El bacalao es uno de los pescados más populares de nuestro país. Es un auténtico “fondo de armario” culinario y gracias a sus procesos de conservación, como el salazón este producto se ha podido consumir incluso en zonas de interior.
El bacalao tiene además múltiples ventajas nutricionales. En primer lugar destaca por pertenecer al grupo de “pescado blanco”. Esto quiere decir que tiene un bajo porcentaje de grasa, lo que lo hace ideal para dietas hipocalóricas.
Además, el bacalao contiene proteínas de alto valor biológico que son fácilmente retenidas y empleadas por nuestro organismo.
El hígado de bacalao, merece una mención especial por su elevado contenido en vitaminas y también destaca por su gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. De hecho es muy empleado en multitud de suplementos alimenticios.
Los ácidos grasos poliinsaturados, y en especial el Omega-3, que es el que más beneficios ha demostrado tener para el organismo son fundamentales a la hora de proteger nuestro organismo contra las enfermedades cardiovasculares. El Omega-3 nos ayuda, entre otras cosas, a reducir la trigliceridemia, lo que reduce el riesgo de aparición de accidentes cardiovasculares.
Además el hígado de bacalao es rico en Vitaminas del Grupo A y del Grupo D, que tienen multitud de efectos beneficiosos para múltiples patologías como la artritis o contribuyen a un mejor funcionamiento del sistema Inmune.
Fotografía de portada: Blog El invitado de invierno