La cataplana se trata de un recipiente muy utilizado en Portugal. La tapa del recipiente se ajusta a la base por unas abrazaderas. Consta de dos mitades que se unen por una bisagra y se emplea para cocinar al vapor. Se cree que es de origen árabe y, por sus características es ideal para la cocción de mariscos y pescados.
La principal ventaja de cocinar con la cataplana es que se cocina al vapor, lo que mantiene los sabores y los olores de los ingredientes. Los guisos, pescados, mariscos u otros alimentos que se preparen en una catapana siempre expresarán sus sabores al máximo.
Portugal basa gran parte de su gastronomía en productos del mar, especialmente en el bacalao que tiene muchas formas de cocinarse y la cataplana es una de ella. La elaboración de este delicioso plato es la siguiente:
Ingredientes
- 600 gramos de bacalao
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 500 gramos de almejas pequeñas
- 200gr de gambas o langostinos
- 1 guindilla
- ½ chorizo
- ½ cucharadita de pimentón
- 3 tomates
- 100 de tocino
- 125 ml de vino blanco
- Perejil fresco
- Sal y pimienta
Elaboración
Limpiamos y cepillamos bien las almejas que deben estar cerradas, se descartan las abiertas, se colocan en un bol y se cubren con agua con sal y se dejan reposar por una hora. Después se escurren, se enjuagan bien y se colocan nuevamente en un bol con agua. Se dejan reposar por treinta minutos más.
Pasado ese tiempo se sacan del agua se escurren y se lavan nuevamente. Reservamos. En una sartén con el aceite de oliva bien caliente se sofríen las cebollas picadas en cuadros hasta que están transparentes, le agregamos el ajo, la guindilla, la media cucharadita de pimentón, y el medio chorizo picado.
Revolvemos con una cuchara de madera y luego le agregamos los tres tomates, sin semillas, sin la piel y picados. Cocinamos esta preparación por 25 minutos tapada, luego agregamos el tocino y cocinamos a fuego lento por 20 minutos más. Agregar las almejas y las cocinamos tapadas, hasta que se abran, revolviendo de vez en cuando.
Le agregamos el vino blanco y llevamos a ebullición, se le agrega el bacalao desalado se retira del fuego y se deja reposar. Para servir se le coloca perejil fresco picado. Ya está listo nuestro bacalao a la cataplana, se lleva a la mesa, tapada solo se destapa en el momento que se vaya a empezar a servir.