Con las altas temperaturas lo que más apetece son cosas fresquitas y que no nos quiten demasiado tiempo para poder disfrutar de la playa, de la piscina o del tiempo libre en general.
Si además sois fans del bacalao, os traemos 3 propuestas que os encantarán ideales para preparar en verano. ¡Empezamos!
1. TIMBAL DE BACALAO CON TOMATE
Esta receta es ideal para los días que hagamos de anfitriones en casa. También es muy socorrida si queremos tener una cena especial con nuestra pareja. Este timbal está buenísimo, así que todo el mundo quedará encantado!
Ingredientes para 2 personas
- 300g de bacalao desalado
- cebolla
- pimiento rojo
- pimiento verde
- 1 ajo
- 20cl de tomate triturado
- azúcar
- aceite
- sal
- cebollino
Preparación
- Pelamos y cortamos las patatas en láminas de no más de 1/2 cm. Ponemos sobre la bandeja del horno papel de aluminio untado en aceite. Colocamos encima las patatas y las salpimentamos. Tapamos con papel de aluminio por encima también. Horneamos 25 minutos a 200º
- Picamos el ajo, lo ponemos a freir en una sartén, cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla y los pimientos, dejamos que se poche durante 7 minutos.
- Añadimos el tomate triturado y dejamos que se fría durante 10 minutos más aproximadamente. Sazonamos y añadimos una pizca de azúcar.
- Por último desmigamos el bacalao y lo añadimos a la sartén, en un par de minutos estará listo.
- Tan sólo quedaría emplatar, las patatas como base, bacalao, el sofrito de tomate y bacalao por encima acompañado de cebollino.
* A las patatas podéis añadirlas un toque de romero que siempre queda muy bien.
* Si queréis que el sofrito de tomate quede más suave cuando vaya a terminar de hacerse podéis añadir un huevo, lo removéis bien hasta que se integre con el sofrito y notaréis que queda más suave.
Receta de Oletusfogones.es
2. BRANDADA DE BACALAO
La brandada de bacalao es un auténtico fondo de armario y siempre triunfa. Aquí os dejamos la receta.
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g de lomo de bacalao
- ¼ l de aceite de oliva virgen extra
- 225 ml de leche
- 4 dientes de ajo nuez moscada
- 1 barra de pan
- perejil picado
Preparación
- Enjuaga los trozos de bacalao y colócalos en un bol grande. Cúbrelos con agua y déjalos a remojo en el frigorífico durante 24-48 horas cambiándoles el agua cada 8 horas. El tiempo del desalado dependerá del grosor de los trozos de bacalao. Retira los trozos de bacalao y sécalos con papel de cocina.
- Corta el pan en rebanadas y tuéstalas en el horno hasta que se doren. Retira y resérvalas.
- Pela los dientes de ajo, córtalos en láminas y ponlos a rehogar en una sartén con abundante aceite (250 ml) sin que se lleguen a quemar. Retíralos a un plato y resérvalos para decorar.
- Corta el bacalao en tres trozos y cocínalo durante 3-5 minutos (dependiendo del grosor) a fuego suave. Apaga el fuego, tápalo y espera a que se cocine con el calor residual (reserva el aceite).
- Sácalo de la sartén, elimínale la piel y las espinas. Desmenúzalo un poco y ponlo en el mortero. Májalo un poco.
- Pasa el bacalao a una cazuela y agrega una cucharada del aceite donde has cocinado el bacalao. Calienta la cazuela a fuego mínimo y mezcla sin dejar de remover (puedes utilizar la mano del mortero o una varilla) hasta que la absorba. Vierte una cucharada de leche (caliente) y sigue trabajando la mezcla hasta que absorba toda la leche. Repite el proceso, alternando cucharadas de aceite con cucharadas de leche, hasta conseguir el punto deseado.
- Adereza con un poco de nuez moscada rallada y mezcla bien.
- Sirve, acompaña con el pan tostado y las láminas de ajo. Espolvorea con perejil picado y sirve.
*Consejo: La brandada no debe hervir por lo que os recomiendo retirar y poner la cazuela del fuego varias veces mientras vamos incorporando las cucharadas de aceite y leche.
Receta de Hogarmania
3. CEVICHE DE BACALAO
El ceviche es un plato típico de la cocina peruana, sin embargo muchos pescados se pueden emplear para cocinar este plato. El bacalao encaja muy bien con esta elaboración, así que aquí os dejamos una receta!
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de bacalao fresco
- 1 manojo pequeño de cilantro
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva Virgen Extra
- 6 limones
- 2 cebollas moradas
Preparación:
- Lo primero que haremos para esta receta de ceviche será tomar el pescado fresco y quitarle la piel y las espinas. (Si tenéis bacalao salado, no pasa nada, lo tenéis que poner en remojo 36 horas antes y listo)
- Una vez limpio el pescado lo cortamos en forma de dados de unos 2 x 2 cm y lo colocamos en un bol de vidrio.
- Lo siguiente que haremos será exprimir los limones sobre un colador y agregaremos el zumo al pescado para que se vaya cocinando. Dejamos que se haga una media hora en la nevera.
- Pasado el tiempo, agregamos las cebollas en juliana muy fina al igual que el pimiento.
- También vamos a agregar las hojas de cilantro picado finamente, el aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y revolvemos todo bien.
- Podéis servir el ceviche con chips de patatas, batata o lo que prefiráis.
Receta de Deliciosi.com