España es un gran consumidor de bacalao. El hecho de ser un pescado que puede adquirirse en salazón permite disponer de él durante todo el año, pues su conservación es fácil y lo hace más versátil, permitiendo su uso en cualquier momento con unos sencillos pasos para su desalación.
Hoy queremos dar a conocer 6 interesantes datos acerca del bacalao que el consumidor final no suele conocer.
1. Ocupa el cuarto lugar entre los pescados más consumidos en España
Solo le adelantan la merluza, la sardina y el salmón. En el contexto de la Unión Europea, somos el tercer país en consumo de bacalao, por detrás de Reino Unido y Francia.
2. Su captura
Pocos barcos con bandera española pescan bacalao. Faenan en el Atlántico Norte y en el Ártico Norte principalmente. No obstante, otros países de la Unión Europea tienen el bacalao como una de sus principales fuentes de ingreso de la pesca.
3. El bacalao importado
La larga tradición de pesca y la calidad del bacalao capturado en Islandia y Noruega hacen que España importe gran cantidad de producto de estos países. No obstante la curación de buena parte de este bacalao sí se efectúa por empresas españolas.
4. Desalado o al punto de sal: no es lo mismo
Son dos alternativas para diferentes consumidores o recetas. Por poner un ejemplo claro: bacalao desalado y al punto de sal son tan diferentes como jamón curado y sin curar.
El bacalao desalado ha sido madurado en sal y posteriormente desalado. Es una presentación comercial que facilita su rápida preparación, pues el proceso de desalado ya ha sido hecho. La salazón otorga a la carne una consistencia especial y potencia su sabor.
El bacalao al punto de sal es una variedad comercial lista para su consumo inmediato. Se le ha añadido una cantidad moderada de sal, lo que le da un sabor más suave, algo que viene muy bien a aquellas personas que prefieren una textura más delicada y para ciertas recetas donde no quiere obtenerse un sabor tan intenso.
5. La Semana Santa es la época de mayor consumo
El bacalao está estrechamente ligado a la Semana Santa en España. Ha sido desde siempre la alternativa perfecta a la carne durante la Cuaresma. Durante los días previos a esta celebración se consume el 23% del bacalao anual en España.
6. Cambios en las tendencias de consumo
Las tendencias de consumo de bacalao están cambiando en las nuevas generaciones, que sí ven en él un producto ideal para consumir más allá de Semana Santa. Varios son los motivos principales:
- las nuevas presentaciones en el mercado, que se adaptan a todos los paladares
- la comodidad de comprar el bacalao ya desalado previamente, que acorta el proceso de su preparación
- el creciente interés de la alta cocina internacional en el bacalao, que ha sido incorporado como una producto más a las cartas de los mejores restaurantes
- la mayor información acerca de las extraordinarias cualidades nutricionales del bacalao