¿A quién no le apetece darse un buen homenaje de vez en cuando? Para esos fines de semana en los que solo apetece “peli y manta”, os presentamos al acompañante ideal. Un buen plato de fish and chips de bacalao, la copa de vino, la ponéis vosotros.
Empezamos por los trucos…
- Es importante contar con un buen pescado, fresco y de carne firme.
- Para que el rebozado se adhiera al pescado y forme una capa crujiente, es necesario secar bien el filete y cubrirlo con una fina capa de harina antes de sumergir en la masa.
- La temperatura adecuada del aceite es 190 ºC. Con ello nos aseguramos que el pescado queda bien cocido y en exterior crujiente, dorado y sin absorber aceite en exceso.
- Para que las patatas fritas quedan tiernas por dentro y crujientes por fuera, debemos, antes de comenzar la fritura, cocerlas en agua durante unos minutos, después las freímos a fuego moderado y, justo al final, subimos la temperatura.
La receta: Fish and Chips de bacalao
Ingredientes
Bacalao (2 lomos) · Patata mediana (4 uds.) · Harina de trigo (200 g) · Levadura (3 cdts.) · Cerveza (250 ml) · Sal · Pimienta negra molida · Aceite vegetal para freir
Elaboración
Mientras precalentamos el horno a 180 ºC , pelamos las patatas, las cortamos en bastones gruesos y cocemos durante 5 minutos. Las escurrimos, las colocamos sobre papel absorbente y reservamos.
Vamos con el pescado. Secamos los filetes de bacalao con papel absorbente y los salpimentamos por ambas caras. Tenemos que conseguir retirar el exceso de humedad del pescado, para que quede carnoso.
A continuación, mezclamos la harina y la levadura en un recipiente en un bowl, añadimos la cerveza y removemos con una varilla hasta que no queden grumos. Espolvoreamos cada filete de pescado con harina, por todos lados, y los sumergimos en la mezcla anterior.
Escurrimos el exceso de masa, los introducimos en una sartén con abundante aceite caliente, freímos durante 2 minutos por cada lado o hasta que el rebozado esté dorado y trasladamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Mantenemos el pescado caliente dentro del horno mientras freímos las patatas, en el mismo aceite y sartén que hemos usado para el pescado. Cuando las patatas estén doradas, las escurrimos, salamos y servimos inmediatamente junto con los filetes de bacalao rebozados.
Consejo
Para una experiencia todavía más británica, podemos salpicar las patatas con un poco de vinagre de malta y acompañar el conjunto con salsa tártara, pepinillos, cebollitas y otros encurtidos.
¡A disfrutar!
Fotografías y receta: directoalpaladar.com