INGREDIENTES
Para el relleno: Bacalao desalado y desmigado (200 g) · Harina de trigo (100 g) · Cebolla (1 ud) · Ajo (1 o 2 dientes) · Pan rallado (100g) · Huevos (3) · Perejil picado · Aceite de oliva virgen extra (AOVE) · Sal y pimienta.
Para la bechamel: Mantequilla (75 g) · Harina (75 g) · AOVE (1 cucharada) · Cebolla (1/2 cebolla) · Leche entera (750 ml) · Nuez moscada · Sal y pimienta.
PREPARACIÓN
1. Para el bacalao
Con el bacalao desalado y descongelado, lo desmigamos. En una sartén con cebolla muy fina, añadimos AOVE y sofreímos unos minutos hasta que empiece a dorarse. Sumamos el ajo picado y el bacalao desmigado. Seguimos sofriendo y agregamos perejil, sal y pimienta al gusto.
Reservamos hasta tener lista la bechamel. (Ir al punto 2).
Con la bechamel lista, añadimos la preparación anterior a base de bacalao. Lo mezclamos todo bien y tapamos. Después de cierto tiempo de reposo para que la masa coja cuerpo y se enfríe comprobaremos el gusto de sal, ahora que el bacalao está integrado.
8 horas de reposo después… les damos forma y rebozamos las croquetas en aceite de oliva. Para esto las pasaremos primero por harina, huevo y finalmente, pan rallado.
2. Para la bechamel
Podemos comenzar tamizando la harina, esto nos ayudará a que no queden grumos en la bechamel.
Picamos la cebolla lo más fina que podamos para no notarla en la masa posteriormente. En una sartén a fuego bajo añadimos la mantequilla y el AOVE. Sofreímos.
Añadimos poco a poco la harina y removemos preferentemente con varillas. Cuando esta empiece a deshacerse y dorarse, comenzamos a sumarle la leche. La regla básica para una buena bechamel es “no parar de remover ni un instante”. Es el momento de añadir la nuez moscada, sal y pimienta.
Después de unos 10 minutos removiendo a fuego flojo, resultará una bechamel homogénea, cremosa y sabrosa. (Volver al punto 1)
Fotografía de portada: Soloparamadres
Porcentaje de bacalao que llevan las croquetas una vez terminadas. %¿