El gratinado, también conocido como gratén, nos ofrece resultados apetitosos y dorados muy agradables para el paladar. Con esta receta de Martín Berasategui lo comprobarás.
Ingredientes
Bacalao desalado en lomos (500 g) · Patatas peladas (750 g) · Coliflor lavada y suelta en ramilletes · Leche (500 ml) · Nata líquida (100 ml) · Mantequilla · Cebolleta pequeña picada · Ajo (1 diente) · Harina (1 cucharada) · Queso rallado (100 g) · Aceite de oliva · Sal
* Podemos sustituir la coliflor por: romanesco, brócoli o repollo fresco.
Preparación
Se precalienta el horno a 200ºC. Mientras tanto, hervimos agua en una cazuela para cocer las patatas en pedazos generosos y los ramilletes de coliflor. Estará listo 20 minutos después, cuando la patata se pinche con suavidad. Escurrimos.
Por otra parte, juntamos la leche y nata en una pequeña olla. A fuego suave, sumergimos el bacalao y se mantiene a fuego lento alrededor de 5 minutos. Escurrimos el pescado y reservamos el líquido de cocción.
En otro cazo, derretimos una pizca de aceite con la mantequilla y sofreímos la cebolleta y ajo. Incorporamos la harina y removemos hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos el líquido blanco de la cocción del bacalao y removemos a fuego suave durante 8 minutos hasta obtener la bechamel. Sazonamos al gusto.
En una fuente de horno preparamos una base de bechamel, y alternamos con capas de patata, coliflor y bacalao desmigado. La última capa será de bechamel. Espolvoreamos queso y gratinamos 10 minutos.
Fotografía y receta: XLSemanal