Ingredientes para 4 personas
Bacalao salado (4 lomos) · Pimientos morrones (1 Ud.) · Berenjena (1Ud.) · Ajo (1 diente) · Huevo (1Ud.) · Harina de tempura (150 g) · Agua fría (200 ml) · Vinagre · Aceite de oliva virgen extra · Sal · Perejil
Elaboración
Para desalar el bacalao, ponlo a remojo en un bol con agua fría y en el frigorífico. El tiempo dependerá del grosor del bacalao, 24 horas por cada dedo de grosor. Cámbiale el agua cada 8 horas.
Para hacer la escalivada, lava la berenjena y los pimientos y colócalos en la placa del horno. Riégalos con un chorrito de aceite y sazónalos. Hornéalos a 180º C durante 30 minutos (con el horno precalentado). Retira y deja atemperar. Pela la berenjena y los pimientos y córtalos en tiras. Mézclalos en una fuente, alíñalos con aceite, sal y resérvalos.
Retira la piel a los lomos y córtalos en 16 tacos. Ensarta cada taco en un palo de brocheta (ensarta haciendo un zig-zag para que no se escape) Mezcla la harina de tempura con el agua fría hasta obtener una masa sin grumos y baña los tacos de bacalao en la tempura. Fríe en una sartén con abundante aceite caliente. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reserva.
Para la mahonesa de ajo, pela el diente de ajo y coloca la mitad en el vaso batidor. Agrega el huevo, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y una buena cantidad de aceite. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y, sin moverlo, comienza a batir. Cuando empiece a emulsionar mueve el brazo, poco a poco, de arriba abajo hasta que ligue del todo.
Sirve 4 bocados de bacalao por comensal y espolvorea con perejil picado. Acompaña con un poco de escalivada y con la mahonesa de ajo. Decora la mahonesa con una hojita de perejil.