Durante siglos el bacalao ha sido un auténtico clásico en las fiestas navideñas en todo el mundo, especialmente en Galicia. Expertos culinarios calculan que en el 30% de los hogares gallegos se cenará bacalao en Nochebuena. Con pocos ingredientes, leve trabajo y escaso tiempo se puede preparar una receta de estrella para disfrutar en Nochebuena.
Siguiendo la receta tradicional, tan solo hay que hervir la coliflor, las patatas y el bacalao mientras se prepara una ajada para acompañar en el plato.
Además, en los últimos años aumenta la tendencia del revival del bacalao y este pisa más fuerte que nunca. La moda llega a la televisión y, por supuesto, a la gastronomía. Por eso, se volverá a ver mesas navideñas llenas de bacalao. Los más tradicionales siguen apostando por el plato típico -con coliflor, repollo, etc.- manteniendo la tradición del calendario de vigilias, que durante siglos indicaba que este era el plato apropiado para la víspera de Navidad. Otros en cambio prefieren apostar por otras preparaciones como a la vizcaína, al horno, a la gallega…
Cada vez más gente se anima a innovar en la cocina con este pescado porque es muy fácil de tratar y el resultado siempre es delicioso en cualquiera de sus formas.