Hoy queremos mostrarte lo fácil que es diferenciar entre un bacalao al punto de sal y uno desalado. De entrada decir que no son lo mismo, y que cada uno de ellos se adapta a un tipo de paladar y de recetas.
La diferencia principal entre ambas presentaciones es que el bacalao desalado posee una textura más firme y su aroma y sabor son más intensos, ya que todavía conserva características propias de su curación, que tienden a intensificar sus atributos. El bacalao al punto de sal tiene una carne más blanda y su sabor es más suave.
Observa las siguientes claves para reconocerlos en el punto de venta.
· FÍJATE EN LA ETIQUETA
Parece obvio, pero el nombre del producto sobre la etiqueta especificará si se trata de BACALAO DESALADO o AL PUNTO DE SAL.
· EL COLOR NO ES CONCLUYENTE
El color predominante es el blanco, pero en el bacalao desalado encontrarás más tonos amarillentos, producto de la curación.
· POR LA CANTIDAD DE SAL NO LOS RECONOCERÁS
Los niveles de sal son muy similares en ambos tipos de bacalao, y este dato no te servirá para diferenciarlos.
· CONTENIDO EN AGUA Y PROTEÍNAS
El bacalao al punto de sal contiene más agua y menos proteínas que el bacalao desalado, además cuando lo cocinas, tiende a soltar más agua.
Así pues, fíjate siempre en el etiquetado. Desde ANFABASA nos esforzamos para que como consumidor o consumidora conozcas las particularidades que caracterizan a un buen bacalao y defendemos su correcto etiquetado para distinguir sus variedades.