Durante 1950 Alan Villiers, el oficial de la Armada Australiana y y asiduo presente entre las páginas del National Geographic Magazine en la segunda posguerra como reportero de las “cosas de mar”, invitado por el embajador portugués en Washington Pedro Teotónito Pereira, viajó hasta los caladeros de “Terra Nova” con los pescadores de bacalao del barco Argus.
Villiers inmortalizó su experiencia a bordo en una colección de 50 fotografías y escribiendo el referente mundial de la literatura marítima A Campanha do Argus (Alan Villiers, 1951). Categorizado como mejor retrato jamás realizado sobre la pesca del bacalao y junto a la película The Bankers – The Voyage of the Schooner Argus conforman la exposición “A saga do bacalhau”. También se puede contemplar una embarcación tradicional denominada “dori”, así como utensilios de pesca del ejemplar en cuestión.
La muestra ha estado recorriendo Galicia y Portugal con la pretensión de promoción cultural entre las diferentes zonas costeras atlánticas. Los fondos han sido cedidos por el Museu Marítimo de Ílhavo (Portugal), donde se puede visitar nuevamente.