Como bien nos cuenta Pablo Montes, autor del siguiente artículo y fundador de Vive Portugal, si tuviéramos que quedarnos con una forma de cocinar el bacalao no sabríamos por cuál decidirnos pero si nos preguntan por la más típica, sin lugar a dudas, responderíamos que muy seguramente el bacalao a la brasa. Bacalao desmigado, cebollas, huevos, ajo, patatas paja y aceitunas son los ingredientes básicos de la receta más sublime de la gastronomía lusa. Podría decirse que es como la tortilla de patatas en España. Un plato sencillo, económico y que resulta delicioso.
Visitar Portugal sin probar este plato tradicional es casi misión imposible, ya que son muchos los restaurantes, tascas y tabernas en los que se ofrece. A veces es cierto que se muestran un poco cicateros en la cantidad de bacalao camuflándolo con una buena ración de patatas paja pero , la gran mayoría de las veces, salir decepcionado resulta complicado. La experiencia nos dice que hasta en el local más pequeño y destartalado de la recóndita geografía portuguesa se puede probar un bacalhau a brás de bandera. Así que, la pregunta es obvia:
¿Dónde comer bacalao a brás en Portugal?
Los que quieran comer bacalao a brás de libro de receta no tienen que irse muy lejos. En pequeños pueblos de la frontera con Salamanca o Cáceres existen verdaderos templos gastronómicos de esta especialidad.
Un ejemplo es O Fontela en la localidad de Monfortinho, conocida por sus termas. Este restaurante de carretera posee las características primordiales de la buena cocina tradicional portuguesa: raciones grandes en bandejas de acero, aceitunas y mantequilla de aperitivo, precios ajustados, exquisitos postres y trato cercano. Es el sota, caballo y rey de la restauración lusa que más me encandila.
Sin alejarnos de las localidades fronterizas nos dejamos caer en Vilar Formoso, el primer pueblo que aparece entrando en Portugal por la autovía A-62. El restaurante Montecarlo -junto a su histórica estación-, Casa Oliveira y la Quinta Prado Verde, en las afueras de la localidad, también manejan más que de sobra el bacalao a brás.
Ocurre algo similar en Foios, otra población fronteriza, pero un poco más inaccesible que Vilar Formoso. Se llega a través de Navasfrías y en ella encontramos el restaurante El Dorado con Joaquim al frente.
En Aveiro además de tranquilidad, sol y playa también encontramos una oferta gastronómica de escándalo a precios muy asequibles. El Clube de Vela de Costa Nova entre un ambiente marinero y fabulosas vistas a la ría donde navegan pequeñas embarcaciones de vela sirven uno de los mejores bacalhau a brás de todo el país.
No dejéis escapar la oportunidad de conocer una de “las mil maneiras” de disfrutar de este manjar tan preciado.