El bacalao al pil pil es un plato tradicional de la cocina vasca que se elabora con cuatro ingredientes principales: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas.
Pero, como ocurre con toda salsa casera, existen algunos truquillos para que el resultado sea de 10. Hoy, os damos las 5 claves para conseguir una salsa pil pil perfecta.
Elige una buena materia prima
Intenta no comprar partes del bacalao que sean muy carnosas y con poca cantidad de piel. Lo más adecuado es que la piel sea gruesa, ya que así conseguiremos una buena cantidad de gelatina que emulsione la preparación y nos ayude a obtener una crema suave.
Cuidado con el desalado del bacalao
El proceso del desalado es clave para un buen resultado, debe realizarse al menos 48 horas antes de preparar el pil pil. En el post ¿Cómo se desala el bacalao en casa? Os explicamos en profundidad como hacerlo.
Una pizca de sal es suficiente
El bacalao conservará su sabor intacto aun cuando hayamos completado el proceso de desalado, por lo que no deberíamos añadir sal a la salsa. En caso de que decidas añadir una pizca de sal, comprueba su sabor antes de hacerlo, mejor prevenir que curar.
Prepáralo en una cazuela de barro
No se es porque en la presentación quede más bonita, tiene una explicación lógica y es que la cocción en una cazuela de barro garantiza la difusión perfecta y suave del calor, haciendo mucho más fácil el proceso de emulsión.
No añadas espesantes
Ni fécula, ni harina, ni espesante. Con un poco de paciencia bastará, mantengamos las recetas tradicionales tal y son. Es mejor tardar unos minutos más que adulterar el sabor por ahorrarnos un poco de tiempo, ¿no creéis?