El bacalao es un pescado que no necesita presentación, pues es conocido y consumido en todo el mundo, ya sea su variedad en fresco o salado.
La ventaja del bacalao salado es poder disfrutarlo todo el año, no solo en temporada, y además debemos tener en cuenta que todas las propiedades nutricionales que vamos a comentar a continuación se mantienen intactas en el bacalao salado, incluso, el aporte proteico puede ser mayor que en la variedad en fresco, ya que al deshidratarse para salarse se concentran los nutrientes.
El bacalao es un pescado blanco muy saludable, fuente de vitaminas y minerales que destaca por su bajo nivel calórico. La poca grasa que contiene además es rica en ácidos grasos omega 3, beneficiosos para el organismo, pues entre otras muchas funciones, contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre.
La carne del bacalao es especialmente rica en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas que posee, destacan las del grupo B, principalmente B1,B2,B6 y B9, que ayudan a nuestro cuerpo a aprovechar los nutrientes que le aportan la energía, es decir, los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Además contiene también vitamina D, E y A.
En cuanto a los minerales, destaca el fósforo y el potasio que nos aporta su consumo. Ambos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, los músculos y los huesos.
Una precaución a tener en cuenta en el caso del bacalao salado, es que por su alto contenido en sodio, las personas con hipertensión deben decantarse por la variedad en fresco, o bien, desalarlo muy bien cuando vayan a consumirlo.
El bacalao es uno de los pescados más conocidos en todo el mundo, y no solo por los beneficios de su carne, sino también por el aceite que se obtiene de su hígado. Por algo se dice que el bacalao es como el cerdo, y es que se aprovecha todo de él.
En el hígado es donde se almacenan las vitaminas y la mayoría de los ácidos grasos omega-3, por lo que se suele utilizar como complemento de la dieta en caso de necesidades nutricionales especiales.
Además de ser un pescado con unas propiedades nutricionales espléndidas, no podemos olvidar lo versátil que es, por lo que resulta facilísimo incluirlo en cualquiera de nuestras comidas diarias y contribuir así a alcanzar las 3 o 4 raciones de consumo de pescado a la semana necesarias para una dieta equilibrada.