Ingredientes
Bacalao desalado (450 g) · Cebolla (1 ud.) · Pimiento rojo tipo morrón (1 ud.) · Diente de ajo (1 ud.) · Guindilla de Cayena (2 uds.) · Laurel (1 ud.) · Pimienta negra molida · Aceite de oliva virgen extra · Sal · Vino blanco (opcional)
Preparación
Lo primero de todo, precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos la cebolla y el pimiento en juliana. Aprovechamos para laminar los ajos y reservamos para más adelante.
Mezclamos las verduras en la fuente, añadimos sal, el laurel, un chorro generoso de aceite de oliva y horneamos 10 minutos; removemos y horneamos otros 8-10 minutos más, hasta que la cebolla esté bien tierna.
Tras esto, colocamos el bacalao sobre las verduras, añadimos otro chorrito de aceite por encima y, si tenemos, un poco de vino blanco e introducimos de nuevo en el horno.
Mientras el pescado se cocina preparamos un sofrito de ajos. Calentamos un fondo de aceite en una sartén pequeña y añadimos los dientes laminados con las cayenas a temperatura suave, cuidando que no se quemen hasta que queden dorados y crujientes.
Cuando el bacalao esté listo, tras unos 15-20 minutos, según el grosor, echamos el sofrito por encima del pescado y servimos.
Receta y fotografía: Directo al paladar