Jaén es una ciudad y un municipio español que pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Un territorio que cuenta con una gastronomía de lo más diversa reflejada en la multitud de platos tradicionales que nos ofrece como, por ejemplo, los hiper conocidos Andrajos de Jaén.
Aunque es un plato que encontramos en más provincias españolas como Albacete, Granada, Almería y Murcia realmente es típico de Úbeda (Jaén).
¿Por qué este nombre tan curioso?
El nombre de este plato proviene de la manera en la que s0e dividen los pedazos de masa de harina ya que se esparcen por el plato de manera “descuidada” recordándonos a un andrajo de ropa.
¿En qué se basa este plato?
A grandes rasgos, se trata de un guiso de tortas de harina que lleva un sofrito de tomate, cebolla, ajo y pimiento rojo que acompaña a una buena ración de bacalao y conejo.
Se trata de un plato bastante tradicional que solían comer la gente del campo y que al ser contundente y caliente se toma durante invierno.
Hablamos de un plato de cuchara y, aunque existan diferentes preparaciones y variantes, lo tradicional es que se prepare con conejo, liebre o perdiz ya que es un plato que solía comer la gente del campo durante el invierno.
En la Cuaresma, el bacalao es un pescado que se cocina en esta provincia, especialmente los Andrajos de Jaén, que también pueden prepararse con gambas y almejas.
Fuente e imagen de portada: OkDiario y Canal Cocina