Ingredientes
Bacalao al punto de sal (400 g) · Lentejas pardinas (1 bote) · Tomates maduros (6 uds.) · Patata grande (2 uds) · Ajo (2 dientes) · Ajo negro (4 dientes) · Nata líquida (1 vaso pequeño – 150 ml) · Perejil fresco picado · Pimienta blanca molida · Aceite de oliva
Preparación
Troceamos los tomates en daditos, los aliñamos con aceite de oliva y sal en un bol y reservamos.
Calentamos las lentejas en un cazo y, cuando hayan tomado temperatura, las apartamos y las escurrimos un poco antes de montar el plato.
Pelamos y troceamos a dados las patatas. Las llevamos a ebullición con agua y sal, como si fuésemos a hacer un puré (unos 10 o 12 minutos) hasta que veamos que están bien hechas y escurrimos.
Pelamos y picamos los ajos. Preparamos una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva y los ponemos al fuego hasta que empiecen a dorarse. Incorporamos las patatas a la sartén, vigilando que no les quede agua, y las aplastamos con un tenedor mientras vamos añadiendo la nata.
Removemos bien y añadimos el bacalao (limpio, escurrido y troceado). Removemos y se irá desmigando solo poco a poco y vigilamos hasta que esté bien hecho e integrado.
Añadimos un puñado de perejil picado y el ajo negro también picado. Removemos y apagamos el fuego.
Colocaremos un aro de emplatar de unos 10 cm de diámetro en el centro de un plato. Escurrimos el tomate y colocamos una capa al fondo del molde. Colocamos a continuación una capa de lentejas y, finalmente, la capa de brandada.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y ¡a disfrutar!
Fotografía y receta: cookpad.com