El bacalao es un producto muy preciado en todo el mundo, especialmente si hablamos de la gastronomía española o portuguesa. Por ello y porque es un pescado muy fácil de combinar existen diversas salsas para acompañarlo.
Aun así, debe prestarse especial atención al desalado del bacalao, momento en el que se puede echarse a perder la elaboración ya que no puede quedarse ni salado, ni soso. Algo que, desgraciadamente, no se soluciona en el plato con una salsa muy bien hecha. Al poseer ese sabor tan peculiar, tan notable en cualquier receta, probablemente la salsa que elijamos no tapará por completo su sabor sino que lo acompañará, algo muy positivo.
La más conocida en este tipo de elaboraciones es la pil pil, una salsa vasca preparada a base de aceite de oliva y ajo. Otra salsa clásica que acompaña al bacalao es la verde a base de perejil como ingrediente principal. También muy conocidas elaboraciones como bacalao a la bechamel, ajoarriero con salsa de tomate, guipuzcoana, etc.
Sin lugar a dudas no importa si se mezcla unos lomos de bacalao con sabores fuertes, el pescado continuará siendo el gran protagonista del plato.