El bacalao es el pez de las mil caras y también el que consigue tener las propiedades del pescado blanco (cuando está fresco) y las del pescado azul (cuando está en salazón).
Así que ¡te vamos a contar con qué vinos lo podéis maridar!
Si el pescado está fresco, como a todos los pescados blancos, le van bien los vivos blancos, ácidos y secos. Si está en salazón, lo más apropiado son vinos con mucho cuerpo y con una barrica de más de seis meses.
Si queréis ahondar más, aquí tenéis los caldos que mejor van a las siguientes recetas:
Con el bacalao a la vizcaína, los vinos que mejor van son los de maceración carbónica, de color intenso y brillando, con aromas afrutados y florales, dado el alto nivel de grasa que contiene el bacalao en esta receta. Cualquier vino de La Rioja Alta elaborado con tempranillo, graciano o viura son perfectos.
Para el bacalao ajoarriero y su toque picantón, os aconsejamos que os decantéis por los sabores afrutados de los vinos rosados. También le van bien los vinos jóvenes, evitando siempre la barrica y los aromas a madera. ¡Un Campillo Rosado sería ideal!
Con el clásico bacalao al pil pil los vinos que mejor maridan son los espumosos o los vinos con un poco de aguja. Hablamos tanto de vinos blancos como de rosados, siempre que sean frescos y polivalentes para “limpiar” la boca de la gelatina del bacalao propia de esta receta y así poder apreciar mejor cada bocado.
¿Y con el bacalao ahumado? Su sabor intenso y graso nos pide un vino espumoso.
¡Unas combinaciones tan deliciosas que os harán la boca agua!