Desde el pasado 13 de febrero, una selección de los mejores chefs enseñarán a elaborar platos exclusivos en Cociña Capital, un ciclo de talleres que organiza La Voz de Galicia con el objetivo de poner en valor la inigualable calidad de la despensa gallega, potenciando el producto fresco de proximidad desde la Praza de Abastos de Santiago.
Cada chef invitado elige el plato que enseñará a elaborar en una demostración de cocina en vivo. Ana Portals, del restaurante Solleiros, fue la encargada de impartir el segundo taller para el que propuso una receta de bacalao a la gallega.
Un bacalao tradicional pero adaptado a los tiempos actuales. Explicó que, para prepararlo, lo más fiable es hacerlo con una róner, una maquina de cocción que nos permite controlar todo el proceso y hacerlo a una temperatura constante aunque también ofreció una alternativa para los que no disponen de esta herramienta de cocina.
Si tienes roner, introduce el bacalao en una bolsa de vacío y cuécelo a 65 grados durante 12 minutos, si no lo tienes, prepara una olla con agua y un chorro de aceite, tras romper a hervir, se retira del fuego, se introduce el bacalao, se tapa y se deja cocer sobre unos 8 minutos.
El acompañamiento fue sencillo con un toque “Ana Portals”.Puré de patata con una pizca de mantequilla y de pimienta negra como base y una ajada a la gallega, la cual prepara el día anterior y a la que le añade el gelatinoso líquido de la cocción del bacalao para montar una especie de pil-pil de ajada.
Si te animas a prepararlo, esta receta estará lista en menos de 30 minutos.