El bacalao es uno de los pescados más consumidos en España, quizás ayude el hecho de que se pueda consumir de “infinitas” formas. siendo uno de los pescados más versátiles y nutritivos
Se trata de un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales. Es bajo en grasas saturadas y rico en ácidos omega-3, lo que lo convierte en un alimento muy saludable. Además, su sabor suave y textura firme, hacen que sea un ingrediente ideal para la preparación de platos muy variados.
Podemos comer el bacalao fresco o en salazón y utilizarlo en variedad de platos, tanto tradicionales como modernos, desde aperitivos a platos más contundentes.
Por ejemplo, según el lugar donde se prepare tendríamos el bacalao a la gallega, a la portuguesa, a la vizcaína, a la riojana, zurrukutuna, al pil-pil, borreta alcoyana, etc.
Introduciéndolo como ingrediente principal en recetas calientes como croquetas, albóndigas, fritata, quiche, empanada, canelones, crepes, hojaldres, lasaña, raviolis, con sanfaina, a la tranca, buñuelos, tortilla, guisos, potajes, en salsa verde, con tomate, a la rebozado, al horno, cocochas, etc.
Y también en recetas frías como brandada, atascaburras, rin ran, empedrat, exqueixada, salmorejo de Iznájar, en escabeche, etc.
¿Cuál es tu forma favorita de comer el bacalao?
Sea como sea ¡su sabor triunfa!