La modalidad de pesca habitual de los buques españoles es el arrastre pelágico en pareja, pero también se pesca con redes de enmalle, cerco y palangre. Hoy os vamos a contar en que consisten estas últimas: Artes de pesca del bacalao en España.
Pesca de cerco
La pesca de cerco consiste en cercar el banco de peces haciendo un circulo a su alrededor con la red. Este se cierra en la parte inferior y el cardumen queda atrapado para subirlo o bombearlo a bordo del barco.
Pesca de cerco danesa
Esta red es similar a una red de arrastre pequeña, con una red cónica en forma de bolsa y dos alas relativamente largas. Dos cabos largos y pesados, cada uno atado a una de las alas, son utilizados para rodear un área del fondo para capturar el pescado dentro de la red cónica.
Pesca de arrastre
Consiste en arrastrar una red con forma de saco por el fondo marino. A través de unos dispositivos denominados puertas y un sistema de flotadores y pesos se consigue que la boca de la red se abra permitiendo la entrada de las capturas en el interior de la misma.
Pesca de palangre
Este arte de pesca está formado por un cabo madre o principal que se extiende paralelo a la superficie del mar y que puede alcanzar, en palangres industriales, hasta los 100 kilómetros de longitud. De esta línea madre cuelgan brazoladas de cabo con anzuelos al final de los mismos.
De hecho, la profundidad a la que se coloque el palangre y la longitud de brazoladas y tamaño de anzuelos determinará el tipo de palangre que se está utilizado.
Red de enmalle
Este arte de pesca, utilizado en zonas costeras, consiste en una red rectangular con flotadores por arriba y plomos en su parte inferior. Los peces que no son tan pequeños como para pasar por la luz de malla, se enredan y quedan atrapados al intentar atravesar la red.
Fotografía: Jonas Jacobsson
Fuente: Guía del pescado