Ingredientes para 4 personas
750 g (peso sin desalar) de migas de bacalao • 1kg de cebollas • 100 gr. pasas • Pimineto dulce y Sal
Para la masa
700 gr. de harina • 5 gr. de levadura • 1 huevo • Agua y Sal
Preparación
Desalamos el bacalao. Ponemos también a remojo, en cazuela aparte las pasas. Para estas bastarán tres horas. Una vez desalado el bacalao, ponemos a hervir agua en una cazuela grande. Cuando el agua está en ebullición, pasamos el bacalao por ella para darle un escaldado. Son suficientes dos o tres minutos. Dejamos enfriar.
Masa. Sobre la encimera, hacemos una montaña con la harina, previamente tamizada. Abrimos un boquete en el centro. Calentamos un poco el agua y cuando está tibia disolvemos en ella la levadura y la sal, y la vamos echando en ese agujero que hicimos en la montaña de harina, al tiempo que empezamos a amasar. Añadimos harina y amasamos hasta que la pasta ya es una masa que no se queda pegada en los dedos. Ponemos sobre un plato y cubrimos con un paño durante media hora hasta que fermente.
En ese tiempo, doramos la cebolla cortada en juliana, pero no mucho. Retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y coloreamos con el pimentón dulce. Incorporamos las migas de bacalao, removemos y escurrimos el aceite sobrante.
Untamos con aceite la fuente de horno. Cogemos la mitad de la masa y la extendemos en la fuente para hacer la base. Sobre ella ponemos el guiso de la cebolla mezclado con el bacalao. Salteamos las pasas y unas tiras de pimiento morrón. Estiramos el resto para hacer la tapa de masa, la colocamos y barnizamos con huevo batido. Abrimos un agujero de respiradero, y llevamos al horno, a fuego fuerte durante 30 o 40 minutos.
Receta cedida por: www.bacalaoouton.com