En octubre de 2021 la oficina española de patentes y marcas comunicó a ANFABASA la CONCESIÓN TOTAL de las marcas nacionales colectivas “Bacalao Desalado Curado Previo ANFABASA” y “Bacalao Punto de sal ANFABASA”. La concesión se otorga por diez años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud (19/01/2021), debiendo renovarse por períodos sucesivos de diez años.
Estas marcas solo pueden ser utilizadas por asociados a ANFABASA, asociación sobre a que recae la responsabilidad de velar por el buen uso de la marca y la cual pone a disposición de todo usuario los Reglamentos de Uso de ambas marcas en la sección “Marcas” de esta misma página web.
Desde ANFABASA hemos celebrado la concesión de esas marcas como un éxito colectivo, fruto del esfuerzo continuado en diferenciar ante el consumidor, las características de las distintas formas de presentación del bacalao, contribuyendo con ello a su valorización.
COMPROMISOS DE USO
La cesión del uso de estas marcas colectivas implica la plena asunción de los siguientes COMPROMISOS:
- Realizar un uso leal de la marca en productos elaborados y/o comercializados las condiciones fijadas en los REGLAMENTOS DE USO.
- Respetar y no alterar el formato y diseño del logo.
- Utilizar la marca solamente en productos que reúnen las características técnicas especificas definidas en los REGLAMENTOS DE USO.
- No cederlo bajo ningún concepto a otros operadores.
- Poner en conocimiento de ANFABASA, si se produce, cualquier evidencia que muestre que se está haciendo un uso indebido de la marca colectiva en el mercado.
- Adjuntar una descripción de los productos en los que contempla utilizar la marca y en que establecimientos/distribuidoras va a comercializarlos.
Desde info@anfabasa.com estamos a disposición de las empresas interesadas y del público en general, para ampliar la información sobre estas marcas colectivas.