Ingredientes
- ¾ de kilo de Bacalao
- Tortitas de maiz
- 1 Kilo Tomates
- ¼ Taza de aceite de Oliva
- 1 Cebolla blanca grande finamente picada.
- 4 Dientes de ajo picados
- ⅓ Taza de pasas
- ¾ Taza de aceitunas picadas
- 2 Cucharada de alcaparras previamente lavadas.
- ½ cucharadita de orégano
- 450 g de Papas cambray o patatas normales cocidas y peladas
- 4 Pimientos rojos cortados en tiras.
- 1 Taza de Perejil picado.
- 6 Chiles Güeros en vinagre o jalapeños
- Sal y Pimienta
Elaboración
El día anterior a la preparación, enjuaga el Bacalao en agua por lo menos 3 veces hasta que el agua quede limpia y déjalo remojando entre 6 y 8 horas.
Enjuaga y escurre el Bacalao de nuevo y colócalo en una olla grande con agua fría y limpia. Cuécelo a fuego medio durante unos 7 minutos hasta que quede blando. Escúrrelo y reserva guardando un poco de ‘caldo’ de la cocción.
Mientras el pescado se está enfriando, asa los tomates en un comal o sartén grande si nos dispones de uno. Mientras, si el Bacalao está lo suficientemente, desmenúzalo. Licúa los tomates hasta obtener una salsa suave, cuélalos y aparta la salsa.
Tras esto, cocina la cebolla unos 4 minutos en una sartén con aceite de oliva, luego añade el ajo, revuelve y cocina durante un par de minutos sin que el ajo se oscurezca. Añade la salsa de tomate asado y cocina de 5 a 7 minutos.
En cuanto la salsa de tomate empiece a hervir a fuego lento, agrega el Bacalao desmenuzado. Revuelve y cocina hasta que la salsa de tomate empiece a hervir de nuevo y poco a poco, empieza a agregar las pasas, las aceitunas y las alcaparras. Deja cocinando a fuego lento para que los sabores se vayan incorporando. Ahora, agrega las patatas, y revuelve toda la mezcla siempre a fuego lento.
Por último, añade las tiras de pimiento rojo asado, el orégano desmoronado, el perejil y los chiles güeros en vinagre. Sazona con sal y pimienta al gusto. Recuerda que el Bacalao es un pescado salado, así que hay que ten cuidado de no añadir la sal antes de probar la salsa. Mantén la cocción a fuego lento de 10 a 15 minutos más, o hasta que la salsa de tomate se haya reducido.