El bacalao es un pescado al que estamos muy habituados, pero vamos a ver que también es un producto muy curioso rodeado de anécdotas y tradición. Os traemos 5 curiosidades del bacalao.
- Su consumo se hizo muy popular en Europa gracias a que la salazón lo conservaba en buen estado más tiempo, lo cual permitía llevarlo hasta los pueblos de interior.
Por otra parte cuando la Iglesia Católica impuso la prohibición de consumir carne en viernes de cuaresma y durante la Semana Santa el bacalao se hizo todavía más popular.Pese a sus orígenes humildes, como pescado que se adquiría por su bajo precio y siempre asociado a épocas de necesidad en España, el bacalao ha conseguido reinventarse y se ha convertido en un producto estrella de la alta cocina. No hay duda de que la cocina española triunfa en el mundo por su creatividad y libertad, y un producto que sin ninguna duda se adapta a cualquier plato es el bacalao, nuestra gastronomía lo ha refinado para pasar de la famosa “momia marina” de la que hablaba Julio Camba a un plato gourmet.
- La expresión “el que corta el bacalao” la utilizamos para señalar a la persona que manda o toma las decisiones en un lugar. El origen de la expresión se atribuye a diferentes escenarios, pero todos tienen en común que siempre era la persona al mando la encargada de cortar en raciones la pieza de bacalao. Ya fuera el encargado de la plantación en las colonias de España por el mundo o el propietario de la tienda de ultramarinos que no dejaba hacerlo a su aprendiz, el corte del bacalao se reservaba a una persona con cierta autoridad.
- Además de por su carne el bacalao es muy apreciado por su hígado. El aceite de hígado de bacalao es rico en ácidos grasos y vitamina A, E y D. Tradicionalmente se daba a los niños para prevenir el raquitismo. En la actualidad se comercia en complementos alimenticios indicados en situaciones de necesidades nutricionales especiales.
- Está claro que el bacalao tiene unas propiedades nutricionales muy valoradas, pues es muy rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B, fósforo y potasio. Sin embargo, no nos ponemos de acuerdo sobre si es pescado azul o blanco.
- Al no superar el 2% de grasa característico de los pescados azules, se le debería considerar un pescado blanco, sin embargo, al secarse y salarse aumenta su concentración grasa, pasando a considerarse por ello un pescado azul.