Esta receta de bacalao con mejillones combina los sabores del mar en un plato sencillo y lleno de aroma. Con ingredientes frescos y una preparación fácil, sorprenderás a tus comensales con un guiso irresistible. ¡Descubre cómo hacerlo!
Ingredientes de bacalao con mejillones
- 400gr de cogote de bacalao
- 200gr de mejillones
- 2 tomates
- 4 ramas de eneldo
- 2 dientes de ajo
- Vinagre
- Aceite de oliva
Elaboración de bacalao con mejillones
- Limpiamos bien los mejillones raspando la cáscara con un cuchillo, para quitarles toda la suciedad que puedan tener. Una vez limpios, los ponemos con agua fría a cocer, justo hasta que se abran. Cuando estén abiertos retiramos la cazuela del fuego, sacamos los mejillones del agua (guardar el agua de la cocción) y, ayudados por un cuchillo, vamos sacando la carne de las cáscaras.
- Cortar cada mejillón en 6 láminas y guardar en un plato.
- En el agua que tenemos guardada ponemos el bacalao al fuego a templar. Cuando el agua haya cogido una temperatura de unos 60ºC, retiramos la cazuela del fuego y dejamos el bacalao dentro unos 5 minutos.
- Pasados los 5 minutos, sacamos el bacalao del agua y vamos deshaciendo éste en láminas que iremos dejando en una fuente. Una vez hecha esta operación, cogemos los tomates y los pasamos por agua fría para limpiarlos, les quitamos el corazón y en una cazuela con agua hirviendo echamos los tomates durante 1 minuto. Los sacamos y pelamos y los cortamos en dados pequeños.
- Pelar los 2 dientes de ajo y picarlos bien. Ponemos una sartén con 4 cucharadas de aceite; cuando esté caliente, echar los ajos picados y cuando empiecen a dorarse, añadir el tomate picado, rehogar todo durante 1 minuto, sazonar y retirar la sartén del fuego. Reservar.
- Con 8 cucharadas de aceite de oliva, 1 y ½ de vinagre y 1 cucharada de la que hemos calentado el bacalao, preparar una vinagreta.
Modo de montar los platos:
En el centro de cada pato repartimos el tomate que tenemos en la sartén; alrededor del tomate iremos colocando las láminas de bacalao, formando un abanico con ellas; por encima pondremos los mejillones troceados en láminas y después rociamos todo con la vinagreta que tenemos preparada. Adornar cada plato con una rama de eneldo.