Curiosidades y receta de buñuelos esponjosos de bacalao
El Bacalao es uno de los pescados más versátiles en su faceta culinaria. Tanto se puede cocinar en sus versiones más sencillas, bacalao al horno o a la brasa, como en sus versiones más recientes como son los buñuelos de bacalao.
¿De dónde son los buñuelos de bacalao?
Los buñuelos de bacalao, aunque se cree que es una receta típica de Portugal, la verdad es que es una receta que se elabora en varios países como en España, Francia e Italia. Esta receta parte de la base del bacalao desmigado y a partir de ahí tiene sus variantes dependiendo del país. Mientras que en Portugal se elabora con la base de bacalao- patata, en España se realizan con harina de trigo.
¿Por qué los buñuelos de bacalao son típicos en Semana Santa?
Antiguamente el bacalao era una de los pescados que se comían en cualquier época del año debido a su sistema de conservación en salazón. En Semana Santa, la religión católica no permitía comer carne durante la Cuaresma, y es por eso que se elaboraban diferentes recetas con pescado para sustituir en las comidas, entre ella los buñuelos de bacalao.
Receta de buñuelos de bacalao esponjosos
Ingredientes de buñuelos de Bacalao:
- 250 gramos de lomos de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Perejil fresco
- Un huevo
- 150 ml de agua
- 150 gr de harina de trigo
- Una cucharadita de levadura química
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva suave
Pasos a seguir para elaborar los bueñuelos de bacalao:
- Lo primero que debemos hacer es desmigar el bacalao en migas muy pequeñas.
- Una vez que tengamos el bacalao preparado, picamos la cebolla, el perejil y los dos dientes de ajo y reservamos.
- En un bol añadimos un huevo batido, una pizca de sal y el agua.
- Tamizamos la harina con la cucharadita de levadura y la añadimos a la mezcla que previamente teníamos y removemos hasta crear una masa homogénea sin grumos y dejamos reposar.
- En una sartén, sofreímos a fuego medio el ajo y la cebolla hasta que estén cocinados. Seguidamente le añadimos las migas de bacalao, subimos el fuego y removemos. Sacamos la mezcla de la sartén, escurrimos y reservamos.
- Una vez esperado unos minutos, mezclamos la masa del bol junto con el bacalao, añadimos el perejil, y mezclamos hasta generar una masa compacta.
- Dejamos reposar la masa 15- 20 min y freímos.
- Ya por último sacamos los buñuelos sobre un papel absorbente de cocina y presentamos.