Ingredientes
Chirivías medianas (4 Ud.) · Patatas medianas (2 Ud.) · Cebolla (1 Ud.) · Lomo de bacalao fresco o desalado (4 uds. de unos 150 gr) · Pistachos pelados (50 gr) · Pimentón dulce (½ cdta.) · Ajo (½ diente) · Hojas de perejil (½ taza) · Aceite de oliva virgen extra ( 4 cda.) · Limón (1 Ud.) · Sal · Pimienta
Preparación
Limpiar bien con un cepillo o estropajo –reservado para esto– las patatas y las chirivías. Cortar ambas –y la cebolla pelada– en rodajas de unos ⅔ mm, salpimentar, aliñar con la mitad del aceite y el pimentón y dar unas cuantas vueltas para que las verduras se impregnen bien.
Poner sobre una fuente resistente al calor y llevar al horno a 180 grados durante unos 20 o 30 minutos (el tiempo total dependerá del grosor de las verduras). Tienen que verse blanditos pero todavía no dorados.
Pasado este tiempo, añadir los lomos de bacalao salpimentados (si el bacalao está desalado al punto no necesitará sal). Devolver al horno unos 12 minutos más.
Mientras preparar la gremolata procesando en un mortero o robot de cocina los pistachos, el ajo, el perejil y la ralladura y dos cucharadas del zumo de limón.
Cuando las lascas del bacalao se empiecen a separar, sacar del horno y servir con la gremolata por encima y un toque de pimienta final.