EL BACALAO, ESTRELLA GOURMET
UN ALIMENTO CON INNUMERABLES VENTAJAS Y POSIBILIDADES
Los salazones en general son un alimentos saludables y nutritivos. El bacalao salado en particular es una inmensa fuente de salud en todas las etapas de la vida debido a sus altas propiedades nutritivas y dietéticas.
Gracias a sus escaso contenido graso, por debajo del 1%, el bacalao es perfecto para el salazón, un proceso que permite mantener intactas todas sus cualidades nutricionales y exquisito sabor durante un largo período de tiempo, permitiendo también múltiples presentaciones (curado, desalado refrigerado, desalado congelado).
SALUDABLE EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA
Bajo en grasas, rico en omega-3 y fuente de proteínas, vitaminas y sales minerales
Con sólo un 0,5% de grasa, constituida principalmente de ácidos grasos Omega-3, el bacalao ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre. Es un gran aliado contra la obesidad infantil.
Es fuente de minerales y aporta vitaminas liposolubles e hidrosolubles muy importantes en la formación de glóbulos rojos y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además posee propiedades anti-inflamatorias.
Entre el 17 y 18% del bacalao son proteínas de alto valor biológico, siendo un alimento de fácil digestión y con elevada cantidad de lisina, fundamental durante el crecimiento.
Para las mujeres embarazadas, es recomendable por su alta presencia de yodo, facilitando la generación de hormonas tiroideas para el bebé.
EXQUISITO, VERSÁTIL Y FÁCIL DE ELABORAR
Mucho más que un pescado de cuaresma: un clásico moderno
Hace mucho que el bacalao dejó de ser un alimento asociado a la cuaresma para convertirse en uno de los principales protagonistas de la cocina, tanto tradicional como de vanguardia.
El bacalao es un producto de fácil elaboración y tremendamente versátil que permite la creación de gran cantidad de recetas, desde guisos a ensaladas. Además, al ser un producto en salazón no conoce temporada, y puede disponerse de él en todas las épocas del año.
Puede encontrarse en distintos despieces, siendo los lomos y la ventresca los más apreciados. La cola o la cabeza con cococha son partes muy sabrosas que conocen recetas exclusivas.
El bacalao conoce diversas presentaciones en el mercado: desalado, no curado, refrigerado, congelado o al punto de sal… Para aquellos que disfrutan del ritual de la elaboración tradicional y del desalado en casa, encontrarán en este recetario consejos y secretos de desalación para conseguir fácilmente un bacalao esponjoso.
Existe el bacalao curado en distintos grados: 1/2, 3/4, 7/8, tipo inglés… Algunos países lo prefieren muy curado, duro y de color amarillento y con un sabor intenso. Pero en España nos gusta consumirlo con la carne blanca, lo que implica no más de 6 meses de curación.